Auguste y Louis Lumière

Hermanos Lumière

Más conocidos como los padres del cine; y es que la nominación no es por las puras.

Su padre, retratista pintor retirado, quien se dedicó a la fotografía teniendo así su propio taller, en donde los hermanos trabajaban con él, siendo Louis físico y Auguste administrador. Cuando su padre murió, ellos continuaron con el negocio familiar y se dedicaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento.

En 1895, Louis consigue construir en Lyón, el primer aparato cinematográfico, que permitía filmar imágenes en movimiento y proyectarlas. Con él rodó La salida de los obreros de su fábrica, de menos de un minuto, mostraba a los obreros saliendo de la fábrica luego de una jornada laboral, escena que se puede apreciar al inicio del video citado en este post. Su primera película formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del presente año.

Lo que el video muestra son los primeros films de los hermanos Lumière, estando entre ellos: La salida de la fábrica Lumière (4:25) -considerada la primera película-, La llegada de un tren a la estación de la Ciotat -el cual causó el efecto de una locomotora ya que parecía salir de la pantalla avanzando hacia el espectador, el público se alarmó; sin embargo fue sorprendente-, El desayuno del bebé (2:32) y El regador regado (3:05) -considerada la primera comedia del cine-

Los Hermanos Lumiere, con sus filmaciones de escenas de la vida cotidiana realizaron los primeros intentos de crear un lenguaje narrativo en el cine. Sus primeras películas eras cuasi documentales de la época.
Al poco tiempo los Lumiere declararon que el cinematógrafo era un invento sin futuro, que el cine es una invención sin ningún futuro, utilizable sólo para el ámbito de la intimidad, y se volcaron al desarrollo de la fotografía a color, dejando el camino del cine libre para que personas como George Mélies, los hermanos Pathé (quienes compraron las patentes de Lumiere) y Edwin Porter, entre otros, continuaran su camino.
Mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscopio.

P.D.:

Cuenta la leyenda que los primeros que vieron la proyección de La llegada de un tren a la estación de la Ciotat, tenían la impresión de que lo que estaba sucediendo era tan real que se agachaban y hasta incluso se levantaban y se movían ante la llegada del tren.

29 Respuestas a “Auguste y Louis Lumière

  1. Mentes creativas y anticonformistas que no se contentaron con tener la posibilidad de congelar una imagen, sino que buscaron atrapar su movimiento. Padres del séptimo arte, el cine, dieron el nacimiento de este arte porque arte es percepción i el cine te transfiere a un mundo paralelo segun como lo percibas …
    Mis mas grandes respetos para esos jenios.

    P.D: esos dos “errores” q son : “i” y “j” se fundamentan en la escritura adoptada por Manuel Gonzáles Prada

  2. “…La llegada de un tren a la estación de la Ciotat -el cual causó el efecto de una locomotora ya que parecía salir de la pantalla avanzando hacia el espectador, el público se alarmó…”

    Es cierto o.o mi papá me contó de esa… mi bisabuela y otros salieron corriendo de la sala xD!

    Lumière! demasiado buenos gracias a ellos el cine… aunque adoro el 3D.

  3. mmm.. muy interesante el tema, creo que los hermanos siempre trataron de ver mas alla de lo que ven los ojos del humano clasico que trata de seguir las reglas, bien por ellos! Los considerare artistas y al mismo tiempo grandes innovadores tecnologicos que dejaron algo grande para la humanidad.

  4. Kiarita Jackeline

    interesante (: me hubiera encantado tocar un tema como este en mi blog … lastima q no pude pero felicitaciones ! =D me encanta el cine :)

  5. comentennn !! :):):):):):):):)

  6. Hola, me considero una amante del cine y me da gusto que seamos muchos más y que sean más los lugares en los que pueda opinar sobre este tema, seguiré muy cerca este espacio y lo comentaré.
    Saludos, que viva el cine!!

  7. También me considero adicta al cine (: , me gustaría que en el cine de nuestra ciudad se pusieran en cartelera películas aun más llamativas e interesantes.

  8. está bonito su blog, sobre todo porque tienen un tema muy importante y que tood debemos saber jum

  9. estoy de acuerdo con todos en que deberían mejorar la cartelera de trujillo “i” no seas wachafo ps cristian gonzáles prada jajaja cada dia me sorprendes más

  10. “i” a mi me gusta.. a ti no? q es wachafo? wuachafo! y el concepto de wuachafo es relativo! “Depende del punto de vista por donde lo observes”.. Einstein! :D

  11. par de estúpidos!!!… ¬¬

  12. me retracto!!!!!!!!!!!!!… rayOs!!… era par de…
    ammmm… par de… mmmm… dee… mongos!!!… ahh siii !!

  13. oigan tengo que hacer mi trabajo del cine, pero necesito pasar un video de la primera película con sonido please ayúdenme

  14. oscar chevre tu blog ah! bien didáctico!!!!hasta ! jaja en el cole no eras tan responsable!:)

  15. oscar chevre tu blog ah! bien didáctico!!!!hasta ! jaja en el cole no eras tan responsable!:)

  16. me gusta la primera imagen jaja chevere!!!pngan más videos me gusta!

  17. no sabia esa del tio Oscar
    que chevere
    no se saben otra?

  18. aun no hablan de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ!! a mi no me gustó

  19. yo pienso que q clau debe salir de ahi!! ji mentira clau te amo

  20. hey que hablas tu jorge , si tu !! jaj si no haces nada ahh??jaja mentira

  21. pongan la cartelera de cine mark tbn pues!

  22. a mi viejo le encanta el cine, se llama lorenzo ya pes dediquenle un articulo!

  23. me gusta mucho el minimalismo con el que estan trabajando este blog, no hay saturaciones de colores ni de iconos y los videos nos permiten entretenernos y que sea más divertido
    ojala algún dia hagan una página web

  24. a mi em encanta el cine si los puedo ayudar me avisan pues! estudio medicina el la UPAO pregunte por lc

  25. porsiacaso no soy ana rita!! ok jaja pero esta chever el blog

  26. son de la upn no? ja de ciencias de la comunicacion no? a ver pues jaj creídos

  27. creo q el dr gerardo ese tiene razon el blog esta simpatico ja el dr es mi profe

  28. mira este comentario no esta bien hecho porque no dice cuando murieron ellos 2 nisiquiera uno que palta es esto es una ¡basura! osea.

Deja un comentario

