En el argot cinematográfico: sountracks

Banda sonora

Desde los inicios del cine y de la creación de películas, muchas interrogantes hechas por los creadores rondaban sus cabezas, y es que a pesar de haber logrado una de las mayores industrias, siempre el hombre por naturaleza quiso llegar más lejos.

Es así que se desarrollan los soundtracks, cuya misión es fundirse con la trama de la película para crear un ambiente de mucho realismo y sentimentalismo, muchas de estas se hacen con ayuda de bandas sonoras como pueden ser las orquestas sinfónicas, etc. Acoplar la música a las imágenes requiere una capacidad muy especial por parte del creador para interiorizar las emociones que el realizador pretende provocar en determinados momentos del argumento cinematográfico.

La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones, con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz.

Existen compositores muy famosos tales como John Williams que ha realizado las bandas sonoras de películas de aventuras o Ennio Morricone que las ha realizado de westerns.

Banda Sonora Original (B.S.O), en inglés Original Soundtracks (O.S.T), a veces simplemente banda sonora, y también a menudo en el argot cinematográfico, soundtracks.

Técnicamente, banda sonora, es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo. Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de un film o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora original aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Compositores famosos de bandas sonoras son Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, La misión, Cinema Paradiso…), John Williams (Tiburón, La guerra de las galaxias, Indiana Jones…) o Hans Zimmer (El Rey León, Gladiator, las dos secuelas de Piratas del Caribe…).

La banda sonora de una película en su sentido físico puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de manera similar a como lo haría un lector de cassettes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta del film. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.

También se utilizan, aunque no tan frecuentemente aún, sistemas de sonido digital, basados en puntos sobre la película que se convierten por diversos métodos, algunos todavía experimentales, en sonido.

2 Respuestas a “En el argot cinematográfico: sountracks

  1. vean el musical Cats es muy buena y al finel se ven los soundtracks en verdad es chvr

  2. esa pela me encantó me hizo llorar con el final , tambien mao al rey leon!

Deja un comentario